Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

miércoles, 7 de marzo de 2018

7M Día de la Visibilidad Lésbica - Córdoba

La actividad fue organizada por Tortas en la Calle, una nueva articulación de agrupaciones y activistas lesbianas indepedientes en Córdoba, Capital,que hace su debut con esta actividad. 
Tuvo lugar en la Plaza del Fundador (Obispo Trejo y 27 de Abril) desde las 17:00 y hasta las 21:00 horas. 
Fue transmitido en directo vía streaming a travéz de la Red Nosotras en el Mundo. 

Flyer de Difusión








Comunicado

TORTAS EN LA CALLE!!!

Somos lxs chongxs, tortas, lesbianas, trans, lxs que no quieren nombrarse en femenino, las que sí, lxs no binario, lxs putxs, lxs, gordxs, lxs mostrxs, lxs que renunciamos a la heterosexualidad obligatoria. Lxs que rompemos con ese contrato que nos asigna roles que nos oprimen, que nos dicen cómo gustar, cómo vestir, cómo sentir, cómo desear. Somos lxs que compartimos esta morada lésbica que nos lleva a construir vínculos políticos y afectivos.

Este 7 de marzo nos convocamos nuevamente para visibilizar y celebrar nuestra existencia, nuestras resistencias tortilleras y disidentes, nuestras maneras de desear. Nos convocamos para recordar a la Pepa Gaitán. Ocho años han pasado de su fusilamiento en manos de Daniel Torres, el padrastro de su novia. Por esta causa se impulsó un juicio, se logró un castigo y una condena al asesino. Pero sostenemos que la verdadera justicia es que no vuelva pasar. Insistimos en no olvidar, insistimos en la importancia que tiene la memoria para nuestras luchas con la historia que nos antecede, pero sobre todo por el contexto en el que nos encontramos donde prima la insistencia en el olvido.

Este último año en Córdoba sucedió un episodio en la misma línea de los que venían instalándose en CABA: detener a lesbianas después de alguna manifestación. En noviembre del año pasado, luego de la marcha a pedido de justicia por Rafael Nahuel -mapuche asesinado por Prefectura, tiempo después de haber encontrado el cuerpo de Santiago Maldonado, a quien mató y desapareció gendarmería- en la Cañada se llevaron detenidxs a dos pibas lesbianas y un pibx trans. Continúa la estereotipación de las lesbianas y lxs trans como sujetxs peligrosos y nuestros cuerpos siguen siendo los más vulnerables.

Nos encontramos en una coyuntura política de evidentes acciones represivas hacia nuestras existencias, que avanzan en diversas formas. Ahora, la violencia hacia nosotrxs no sólo crece en la calle por parte de la sociedad heteropatriarcal en la que vivimos, sino que también que crece por parte de un Estado que nos criminaliza continuamente, claro ejemplo de esto es la creación de un “Protocolo de Detención para personas LGTBIQ”, al cual repudiamos enérgicamente. Esta herramienta que le otorga más poder del que ya contaban a las fuerzas de seguridad, en un contexto en el que la criminalización de la protesta social ya no es ninguna novedad.

Otro caso emblemático del año pasado fue el de Higui, a quien logramos que liberen luego de mucha organización y trabajo conjunto, pero tuvo que pagar el castigo de pasar meses encerrada en una cárcel y todavía sigue estando en condición de procesada por haberse atrevido a defenderse de una violación correctiva por parte de un grupo de machos violentos.
También el año pasado la policía detuvo a Mariana Gómez en CABA por ser lesbiana y besarse con su novia en la estación de subte. Las fuerzas represivas del Estado arguyen que fue detenida por fumar donde estaba prohibido, sin embargo hay testigos de que en el lugar había muchas otras personas fumando y sin embargo la policía con dudoso criterio decidió actuar sólo sobre ella. Denunciamos la lesbofobia judicial!

A todas estas violencias se le suma la económica, en medio del ajuste somos las tortas que no encajamos en la norma quienes no podemos acceder a trabajos no precarizados mientras el lobby gayfriendly intenta hacernos entrar a un mercado globalizado. No somos la mercancía de nadie.

En este escenario…

...Somos lxs que salimos a la calle, lxs que ponemos el pecho, lxs que renuevan fuerzas y reanudan la lucha diaria. Somos lxs que reinventamos los vínculos y seguimos tejiendo redes que nos sostienen más allá de quienes no nos quieren ver. Somos lxs orgullosxs, lxs que no aflojan, lxs que estamos convencidxs de que este es el camino, las que decimos: de aquí no nos movemos!!!

MIÉRCOLES 7 DE MARZO, DESDE LAS 17 HS
DÍA DE VISIBILIDAD LÉSBICA
Actividades: Radio abierta, kermesse con juegos tortilleros, feria, intervenciones, muestra, música en vivo, proyecciones.
En Plaza del Fundador, Obispo Trejo y 27 de Abril, Córdoba capital.

CONTACTOS DE PRENSA
Eloina Coronel: 0351 15 3784017
Sofía Daghero: 0351 15 2549723
Mail: tortasenlacalle@gmail.com


Más información sobre Tortas en la Calle: https://www.facebook.com/tortasenlacalle/posts/2045352549070552




































registro fotográfico:  Fer El Perro
fuente:  Facebook


No hay comentarios: