Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

viernes, 15 de septiembre de 2017

Sandra Aguilar



"Lo que no se nombra, no existe": Maestras Tortilleras
Columna radial Fragua Feminista del 15 de septiembre de 2017

¿Qué supimos sobre la identidad sexual de nuestras maestras y profesoras en las aulas?, ¿Acaso "lo que no se nombra, no existe"?
Lo que no se nombra sigue existiendo pero se "invisibiliza" en el "Armario" de la no heteronormatividad donde se guardan las identidades de género disidentes que no pueden expresarse públicamente. El rol del armario es sancionar y, al mismo tiempo, fortalecer a este sistema que se muestra como el único posible. Las existencias y la forma de vivir la sexualidad de gays, lesbianas, travestis y bisexuales se ven obligadas a vivir en secreto y bajo la esfera de lo privado por ser "indeseables" e inadecuadas para educar.
El régimen heteronormativo se establece entonces como una "heterosexualización de los saberes" y no sólo de deseos y de cuerpos. En este sentido, las educadoras guardan nexo con una moralidad religiosa y la conservación de la unidad familiar.
Pero ¿Quién dice que es lo normal y lo deseable?
Por más visibilidad tortillera en las aulas. Porque las lesbianas maestras y profesoras existen y son un montón.

audio radial Lo que no se nombra, no existe: Maestras Tortilleras

Fuente: Charco de Arena Territorio Posible, FM La Tribu 88.7, lunes a viernes de 9 a 10, CABA

No hay comentarios: