Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Archivo Digitalizado del Activismo Lésbico Potencia Tortillera

sobre este blog: A más de un año de la creación del archivo documental digitalizado del activismo lésbico en Argentina
Hace más de un año lanzábamos públicamente el archivo documental digitalizado del activismo lésbico en Argentina, Potencia Tortillera.
En  formato de blog, está conformado por producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas y diversas geografías de Argentina.  Fue impulsado de manera autogestionada y sin financiamiento, por un puñado de activistas lesbianas, a quienes nos juntó el deseo de recuperar nuestra memoria, de escribir nuestras propias historias, para evitar los sistemáticos borramientos y silenciamientos, y mostrar los variados modos de activismo y posicionamientos políticos, colectivizando nuestras experiencias y estimulando nuevos debates políticos.
El formato que elegimos y la ausencia de financiamiento son métodos propios de nuestras decisiones políticas y de nuestro capital creativo que excede lo monetario, más que un reflejo de falta de recursos. Quisimos un archivo virtual para que fuera accesible por cualquiera desde cualquier lugar y para que pudiera crecer, actualizarse, completarse de forma permanente. No tenemos subsidios porque no los buscamos, porque si bien es cierto que para determinadas acciones es necesario el dinero, queremos reivindicar la posibilidad de sostener acciones militantes sin aportes del estado ni de ninguna ong. Creemos en la autogestión como decisión política y apuesta a otro modo de construcción, de vinculación y de compromiso.
Hasta fines de noviembre de este año, el archivo ha recibido casi 30.000 visitas y cuenta con 589 entradas, 6 seguidorxs y 42 comentarios. Además, fue consultado por diferentes investigadoras feministas que se contactaron con nosotras.  
Como hemos insistido de manera permanente, está en constante construcción. Quienes lo sostenemos, subimos el material que está a nuestro alcance. No somos un observatorio del activismo lésbico ni nos alcanza el tiempo y las redes virtuales para estar rastreando cada actividad que se hace en el país. Dado que es una apuesta a una elaboración colectiva, depende también, y fundamentalmente,  de las organizaciones y activistas feministas y LGTTTBIQ que nos hagan llegar aportes y colaboraciones al mail del archivo. En eso también consiste la decisión por la autogestión. Lo mismo decidimos con el señalamiento de errores en fechas o actividades, quedando registrados en los comentarios para alertar que la propia fuente que hemos tomado contiene el equívoco y, además, para mostrar que la reconstrucción de la memoria contiene indefectiblemente la imprecisión, la controversia,  los recuerdos disímiles de quienes fueron hacedoras de lo que se registra en el archivo.
En este último tiempo hemos recibido comentarios de tono acusatorio por materiales que no están en el blog o por errores en los posteos realizados, una práctica que consideramos aporta bastante poco para gestar y mantener un proyecto político colectivo del que fuimos las impulsoras pero del que no somos las propietarias ni nos arrogamos la representación de ningún colectivo. Creemos que esta dinámica recurrente de reclamar a otras por cómo hacen lo que hacen se alimenta de una lógica clientelar y de consumo instalada no sólo en la sociedad en general, sino también en el pensamiento de buena parte del activismo gltb y feminista.
Potencia Tortillera no es un archivo dentro de la órbita del Estado ni lo quiere ser, no pretende ser un museo de la memoria lésbica porque su vocación es ser registro militante y vivo. Es un archivo que se reconoce en la genealogía política y cultural, en el modo de hacer, de una corriente del activismo lésbico que reivindica la rebeldía y el pensamiento crítico.
Por eso mismo, volvemos a  solicitar a las organizaciones y activistas que incorporen la dirección electrónica del blog a su mailing para recibir la información de actividades y publicaciones vinculada al activismo lésbico. Así, podemos registrar y subir más rápidamente esa información.
Esperamos que el archivo siga creciendo con la participación y cooperación de todxs.
Abrazos tortilleros!
fabi tron (Córdoba), María Luisa Peralta (Bs As), Gabriela Adelstein (Bs As), Canela Gavrila (La Plata), valeria flores (Neuquén)

No hay comentarios: