Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

sábado, 21 de mayo de 2011

María Luisa Peralta

"Vida, sexo, muerte: invisibilidades y violencias contra las lesbianas"
Vida.
Desde que las lesbianas existen como tales, es decir desde fines del siglo XIX, siempre ha habido algunas que eligieron ser madres. La diferencia ahora es la posibilidad de cumplir ese deseo vital sin necesidad de pasar por una experiencia o una apariencia heterosexual. Sin embargo, no estamos a salvo del heterosexismo.
Durante décadas las lesbianas hemos sido violentadas en los consultorios de ginecología. A pesar de los esfuerzos de muchas militantes y de organizaciones como Lesbianas a la Vista y el Espacio de Articulación Lésbica, entre otras, las preguntas no han cambiado. La violencia inaugural de nuestra relación con las y los ginecólogos sigue intacta: todavía hay una primera pregunta acerca de cómo una se cuida y una pregunta que no llega nunca acerca de con quién una tiene sexo. Ahora algunas lesbianas vamos a los consultorios de ginecología para acceder a la reproducción asistida. Esto no modificó la actitud de las médicas y los médicos. Al contrario, se ha extendido el maltrato heterosexista y la incapacidad de hacer las preguntas correctas. Con frecuencia se nos somete a dolorosos e invasivos tratamientos porque se nos aplican protocolos para casos de infertilidad. Se podría pensar que es simple ignorancia. Pero también se puede pensar que es un mecanismo de negación del lesbianismo: no se nos trata como lesbianas fértiles buscando un embarazo sin sexo, parece que somos imposibles en el imaginario de ciertos médicos y médicas que únicamente pueden vernos en el lugar de mujeres con problemas de fertilidad. Como antes, se comete contra nosotras la violencia simbólica de suprimir nuestra realidad y la violencia material de maltratar nuestros cuerpos, de provocarnos dolor, de exponernos a intrusiones vejatorias...
Ponencia presentada en el Panel Violencia simbólica: análisis, críticas y propuesta, en el marco de la 29° Jornada Feminista de Mujeres “Representaciones de la Violencia de Género: Análisis, Críticas y Propuestas”, organizada por ATEM “25 de noviembre” el 21 de mayo de 2011, en la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios: