Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

domingo, 22 de mayo de 2005

Lesbianbanda

Presentación


Quiénes somos:

Somos un grupo de lesbianas feministas activistas que a través de la expresión artística (musical?) trabajan por la visibilidad de la existencia lesbiana y la eliminación de la opresión ejercida contra las mujeres. Percusión, cantos, performance, arman nuestro repertorio.  Nuestro objetivo de visibilidad se traduce en nuestra intervención pública en marchas, encuentros, festivales y otros espacios en donde se manifiestan las voces, las denuncias y los deseos de utopía de las mujeres, de las lesbianas y de otros grupos oprimidos.

El grupo, con sede en la ciudad de Buenos Aires, en estos momentos está compuesto por 16 lesbianas provenientes de diferentes regiones de la Argentina  y de otros países latinoamericanos.


Cómo surgimos:

La idea de formar una banda de percusión de lesbianas que trabajaran por la visibilidad fue abrigada por algunas de las iniciadoras del grupo durante algún tiempo bajo la necesidad de encontrar formas mas divertidas y efectivas de llegar a la sociedad y el convencimiento de las posibilidades que habilita el uso del arte como herramienta de transformación.

Durante el año 2003 se hicieron los primeros intentos que conllevarían a la concreción de este proyecto. Así, a principios del 2004, luego de varios ensayos y encuentros internos la banda hizo su primera aparición pública en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de ese año. Más adelante, con la integración de otras compañeras, el trabajo constante y la participación de la banda en diferentes espacios sociales y culturales, entre ellos, nuestra intervención en el XIX Encuentro Nacional de Mujeres celebrado en Mendoza, la banda logra iniciar la consolidación de su propuesta de activismo artístico.

Área de intervención:

El grupo ha participado y participa en las celebraciones de las fechas importantes del movimiento de mujeres y movimiento feminista, en espacios de activismo y articulación lésbica, en los Encuentros Nacionales de Mujeres y Feminista, en espacios culturales y en otras convocatorias de movimientos sociales. También hemos sido convocadas por medios de comunicación social como la radio, medios gráficos y virtuales.

Proyectos.

A principios de este año la banda decidió habilitar un periodo para la incorporación de nuevas participantes, lo que se tradujo en un crecimiento importante en su número de miembras. Producto de ello y de la necesidad de cumplir nuestro deseo de asegurar que nuestro objetivo de activismo lésbico no vaya en desmedro de la calidad artística del grupo, en estos momentos la banda, se encuentra en un periodo de mucho trabajo interno: preparando e incorporando nuevos toques, canciones y performance; trabajando fuertemente con las nuevas para lograr la armonización y equilibrio musical y grupal (humano); desarrollando una estructura de trabajo en equipos que nos permita atender equitativamente a todas las necesidades y áreas que el proyecto conlleva.

En términos de proyección hacia fuera, el grupo se prepara para participar activamente y en articulación con otros grupos de lesbianas, en el próximo XX Encuentro Nacional de Mujeres a celebrarse en Mar del Plata del 8 al 10 de octubre; trabaja en el montaje de un espectáculo para presentar en salas y centros culturales; y se propone intervenir en las conmemoraciones del Día de la No Violencia Contra la Mujer y otras fechas y actividades importantes del movimiento feminista, lésbico feminista y de mujeres. También mantenemos la puerta abierta para responder en la medida de nuestras posibilidades a convocatorias que se nos hagan desde los medios de comunicación y otros movimientos sociales.


No hay comentarios: