Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

jueves, 8 de noviembre de 1984

Hilda Rais

LESBIANISMO. Apuntes para una discusión feminista

por Hilda Rais*

Trabajo presentado en el Encuentro Mujer y Violencia, organizado por ATEM (Asociación de Trabajo y Estudio sobre la Mujer) en Buenos Aires, noviembre de 1984.

Este es el registro de algunas observaciones, hechas desde una perspectiva feminista, que propongo para abrir la discusión política en los grupos de mujeres.
Sugiero una línea de análisis para las causas de la discriminación y la represión pero pretendo que, al considerar la dinámica opresor-oprimido, nos centremos en los mecanismos que perpetúan el statu quo, y en el modo en que el sector oprimido realimenta esta dinámica. No me refiero a complicidad con el opresor sino a la falta de conciencia de la opresión, que determina una posición que podríamos llamar conservadora.
Propongo –para luego pensar una definición más ajustada- considerar al lesbianismo como una conducta sexual, luego como una forma de vida con significación política, situarlo en un sistema –el patriarcal- y en nuestro país, capitalista dependiente, autoritario y sujeto al poder de la iglesia católica.

Revista Shock


Revista Shock  Ano 2 Nro.70 8 de noviembre de 1984

Las juntamos para conoer su intimidad, las tres hablaron, dijeron todo sin pelos en la lengua, por eso este título

Tres Lesbianas se Confiesan

Ya que vamos a charlar, es necesario que aclaremos los tantos. Nosotras somos “gays” y no “tortas”. Las tortas se reunen como palomas y comen todas en el mismo lugar: hoy se acuestan con ella, mañana conmigo... no hay carisa, no hay romance, no hay nada. Tienen traumas sexuales, son todas machos... yo o sé para qué van a la cama si en realidad son todas machos...”

Así empezó la nota. Eran tres mujeres sentadas a la mesa de un boliche de San Telmo para contar una realidad diferente. Tres lesbianas que iban a intentar definir desde todos los ángulos ese mundo marginal por el que transitan sus afectos, deseos y formas de placer. Obviamente había una consigna preestablecida: nada de fotos y  solo los apodos, o mejor dicho los “nombres de guerra”. “Conversamos más de una hora con “Homney”, “Alice”y “Betty” de esa charla extrajimos los siguientes párrafos, los más sabrosos y que a la vez mejor definen al mundo de las homosexuales femeninas.